lunes, 30 de noviembre de 2009

Pan de azúcar (Rio de Janeiro)





Sobre una pequeña península ubicada en uno de los extremos la Bahía de Guanabara (Río de Janeiro, Brasil) se encuentran dos extrañas y bellas formaciones rocosas: los morros Ucra, de 220 metros de altura, y Pan de Azúcar. Este último, con sus 575 metros de altura, domina toda la bahía.

A la cima del Pan de Azúcar se llega mediante un funicular que parte desde una estación ubicada frente a la Plaza General Tiburcio. El recorrido se realiza en dos tramos: el primero llega hasta la cumbre del Morro de Ucra y el segundo hasta la del Pan de Azúcar.

Las vistas son imponentes ya desde el inicio del viaje (los funiculares son totalmente vidriados). En el Morro de Ucra hay sendas y miradores que permiten al visitante observar el paisaje en todas las direcciones. Desde él pueden verse el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, la bahía de Guanabara y el centro de la ciudad.

Pan de pasas

Pan de pasas

Ingredientes para 4 personas:
* 500 gr. de harina,
* 2 cucharadas de levadura en polvo,
* 100 gr. de azúcar,
* 2 huevos,
* 8 cucharadas de leche,
* 30 gr. de mantequilla,
* 100 gr. de pasas de Corinto,
* una pizca de sal.

Elaboración:
Mezclar la harina, la levadura, el azúcar y la sal. Batir los huevos en una ensaladera. Añadir la leche y la mantequilla derretida. Incorporar la mezcla de la harina. Amasar unos 5 minutos. Añadir las pasas y volver a amasar.
Engrasar un molde, espolvorearlo con harina y poner la masa dentro. Dejar fermentar una hora y hornearlo a 160º C. durante 20 minutos. Subir la temperatura a 190º C. y cocer otros 20 minutos. Dejar enfriar 5 minutos antes de desmoldar.

Pan rústico

Pan rústico
Ingredientes:
  1. 250 ml de leche
  2. 1,5 cucharaditas de sal
  3. 2 huevos
  4. 1 cuchara de mantequilla
  5. 1 cucharadita de azúcar moreno
  6. 1 sobre de levadura seca.
  7. 650 g de harina (400g harina blanca y 250 harina integral)

Pan de cereales

Pan de cereales
Ingredientes:

* Harina 200 g
* Centeno 150 g
* Avena 150 g
* Salvado de trigo 150 g
* Sal 10 g
* Levadura 30 g
* Azúcar 2 cdas
* Leche 300 cc
* Aceite neutro 3 cdas
* Clara 1
* Semillas de girasol

Elaboración:
Combinar la harina con el centeno, la avena, el salvado de trigo y la sal.
Realizar una corona sobre la mesada. Poner en el hueco central la levadura desgranada, el azúcar, la leche y el aceite neutro. Unir esos ingredientes y añadir de a poco los de alrededor. Amasar hasta obtener una masa homogénea.
Tapar con papel adherente o con polietileno y dejar leudar en un lugar templado hasta que duplique su volumen. Desgasificar la masa. Dividirla en dos partes iguales. Estirarlas formando rectángulos y enrollar. Colocar cada rollo dentro de un molde para budín inglés. Dejar leudar de nuevo. Pintar con clara de huevo y esparcir las semillas en la superficie de los panes.
Hornear a 170° C por 30 minutos.

Pan de centeno

El Pan de centeno es muy valorado nutricionalmente, además ofrece un sabor muy particular que generalmente agrada mucho. A nosotros nos gusta especialmente, por eso nos gusta hacerlo en casa, siempre utilizamos harina integral de centeno de cultivo ecológico.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la harina de centeno tiene menos gluten y si deseas un pan más esponjoso y elástico, es recomendable mezclarla con harina de trigo. Esta es la receta de Pan de centeno para hacer en casa hoy.

Ingredientes
130 gramos de masa madre líquida200 gramos de harina de centeno integral, 200 gramos de harina de trigo, 200 mililitros de agua, 30 gramos de aceite de oliva, 20 gramos de levadura fresca, 1 c/s de sal (adecuar al gusto, pero recordad que la harina integral es más sabrosa), 1 cucharada de azúcar y copos de centeno.


Nosotros hacemos la masa en la Thermomix, pero también puedes amasar a mano haciendo un volcán con la harina, disponiendo en el centro los ingredientes y amasando hasta obtener la textura deseada. La cantidad de agua puede variar dependiendo de la harina, es mejor pecar de poca e ir añadiendo a medida que la masa la pida.

En el robot de cocina o amasadora introducimos el agua y la levadura, mezclamos a 37º C velocidad 3 por un minuto aproximadamente. Incorporamos el aceite y volvemos a mezclar, añadimos las harinas, el azúcar, la sal y por último la masa madre líquida, ponemos velocidad espiga o la que sea para amasar, según el robot utilizado, hasta obtener una masa que se despegue de las paredes del vaso y sea maleable. Puedes amasar uno 5-6 minutos.

Haz una bola con la masa y déjala reposar en un cuenco cubierto con un trapo de cocina seco y limpio a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Una vez haya levado, vuelve a amasar unos minutos, esta vez de forma manual, y vuelve a hacer una bola aplanándola ligeramente.

Dispón la masa en la bandeja del horno sobre un silpat y úntala con aceite de oliva, espolvorea unos copos de centeno. También puedes pintar con huevo para que los copos se adhieran más y tome un color más dorado.

Deja levar otra vez hasta que aumente su volumen e introduce en el horno precalentado a 210º C durante 30-40 minutos. Introduce mientras precalientas el horno, un recipiente con agua para vaporizarlo.

Una vez hecho el pan, déjalo enfriar sobre una rejilla.

Pan de Chapata


Pan de Chapata
El pan de Chapata es un pan rústico compacto, de origen italiano, tiene la corteza dura, una forma plana y alargada siendo cada vez más popular. Es un pan con poca miga y muy compacto siendo ideal para bocadillos o sándwiches ya que no se ablanda fácilmente.
El pan de Chapata es uno de los panes más conocidos y apreciados, sobre todo en Europa. El éxito de su sabor está en sus ingredientes y sobre todo en la fermentación lenta de su masa.
Ingredientes:
• 1 Kg. harina de fuerza (alto contenido en proteína).
• 100 g. harina de centeno.
• 3/4 de litro de agua.
• 20 g. de sal marina.
• 10 g. harina de malta.
• 30 g. de levadura prensada (levadura natural que se suele vender en los propios hornos o comercios donde venden el pan).

Elaboración:
• Amasaremos todos los ingredientes hasta conseguir una masa blanda y muy flexible (suele llevar casi el doble de tiempo que con harina normal).
• Dejaremos reposar la masa durante una hora y media.
• Reposar la totalidad de la masa durante 90 minutos a temperatura ambiente dentro de un recipiente enharinado a fin de que no se pegue la masa.
• La masa suele crecer en muchas ocasiones hasta casi el doble de su volumen.
• Cortaremos la masa en tiras rectangulares y las colocaremos sobre la bandeja del horno.
• Dejaremos reposar estas tiras 30 minutos más a fin de que continúe fermentando.
• Ahora ya podremos hornear estos panes de chapata durante unos 40 minutos a una temperatura entre 190 - 200° C.

Nuestro consejo
En esta receta de pan de Chapata no hemos usado ningún "mejorante" o aditivo ya que hemos buscado sobre todo que sea un pan de Chapata lo más saludable y digestivo posible.
A partir de esta receta podemos ir personalizando el pan de Chapata a nuestro gusto: con semillas de sésamo, con un poco de salvado de trigo para que tenga más fibra, con un chorrito de aceite de oliva, etc.

Pan de molde

Preparación: 1 hora
Cocción: 40 min

Ingredientes
(para 1 pan de molde):
- 500 g de harina
- 20 g de levadura
- 50 g de mantequilla
- 1 dl de agua
- 10 g de sal
- 20 g de azúcar
- 20 cl de leche tibia

Preparación:

Disolver la levadura en la leche tibia.
Hacer un "volcán" con la harina y añadir el azúcar y la sal en el centro.
Una vez que la levadura está bien disuelta en la leche, incorporar a la mezcla. A continuación, añadir el agua y la mantequilla derretida.
Amasar uniformemente y dejar que suba (a temperatura ambiente).

Untar un molde con mantequilla y verter la masa.
Cubrir el molde y dejar que que suba de nuevo hasta que llegue a la parte superior del molde.

Precalentar el horno a 220°C. Bajar la temperatura a 180°C. Meter el molde en el horno durante 40 minutos.

Desmoldar y dejar enfriar el pan de molde.

Pan rústico

Preparación: 2h 30
Cocción: 40 min

Ingredientes:
- 1 kg de harina blanca o completa
- 20 g de levadura
- 4 o 5 cucharaditas de sal fina
- 300 ml de agua templada

Preparación:
En un tazón grande, echar la harina con la sal.
Diluir la levadura en 150 ml de agua templada. Añadir la harina. Amasar rápidamente y añadir el agua restante. Amasar. Cubrir con un trapo y dejar que repose a temperatura ambiente durante 15 minutos.

Verter harina sobre la mesa y continuar amasando, añadiendo harina si fuera necesario. Hacer un bola y meterla en un gran tazón, previamente untado con aceite. Dejar que suba unos 60/ 90 min a temperatura ambiente. La masa debe doblar en volumen.

En la mesa con harina, amasar de nuevo durante 3 a 4 minutos, formando una bola y ponerla en una bandeja untada con aceite. Cubrir. Precalentar el horno a 240°C metiendo un recipiente con agua dentro.

Hacer incisiones en la parte superior del pan con un par de tijeras o un cuchillo afilado.
Meter al horno a 240ºC durante 15 minutos, luego bajar a 200°C durante 1/2 hora.

Sacar el horno y dejar enfriar en el horno.
Una vez que esté frío envolverlo en un trapo para que se conserve unos días.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El agua no me saciaba, el pan no me alimentaba y... No sabes cuanto sufrí

Poetas del pueblo: María Ostiz

---Con una frase no se gana un pueblo
ni con un disfrazarse de poeta
A un pueblo hay que ganarlo con respeto
un pueblo es algo más que una maleta.

Perdida en la estación del tiempo,
esperando sin dueño a que amanezca.

---Yo me vi rodeando el mundo
Yo me vi rodeándolo por ti,
No sabes como sufrí.

El agua no me saciaba,
El pan no me alimentaba y...
No sabes como sufri


Música para la siesta (Debussy - Chopin)

Debussy: L'après-midi d'un faune (Stokowski) part 1/2
***Cluude Debussy compositor francés, fue el fundador de la escuela impresionista de la música. Nació el 22 de agosto de 1862
Escucha el Preludio a la siesta de un fauno (Debussy)

Yundi Li - Chopin "Fantasie" Impromptu, Op. 66
***
Federico Chopin, musico polaco, uno de los más importantes compositores y pianistas de la historia. Su obra representa el Romanticismo musical en su estado más puro.
***Yundi Li , pianista chino, nacido en 1982. En 2000 este jovencísimo pianista saltó a la fama tras ganar la XIV edición del certamen pianístico más importante del mundo, el prestigioso Concurso Chopin de Varsovia. Ha sido el primer pianista chino que lo ha ganado.



La siesta: Sueños (Impresionismo)

EL FAUNO
¡Estas ninfas quisiera perpetuarlas!
Tan claro,
su ligero encarnado, que en el aire revuela
abatido de espeso letargo

Que yo cortaba aquí huecos juncos domados
por el talento; y sobre el oro de los sotos
lejanos, consagrando su viña a las fontanas,
ondula una blancura animal en reposo:
y que, al preludio lento donde nacen las flautas,
vuelo de cisnes, ¡no!, de náyades se escapa
o hunde... STEPHANE MALLARME


La siesta: Van Gogh

La siesta de Van Gogh


¡Gracias Van Gogh por habernos dejado esta entrañable escena de la siesta tras la siega!
Descanso de personas, animales y herramientas
Sin humos ni ruido, sin prisas ni amos, sin miedos ni enemigos.

Trilladoras: un lamento

Siendo Vitoria una de las ciudades que mejor maquinaria agricola fabricó en el pasado, no se ha creado nungún centro de recogida y exposición con una muestra de lo que entonces se fabrico:
Trilladoras, segadores, aventadoras y otros elementos de Ajuria.
Arados y otros aperos de Aranzábal.
Otras herramientas diversas manuales.
Perece como si nos avergonzáramos de nuestro pasado. ¿Nos da vergüenza? ¿Todo se fue a la chatarra?
¿Dónde está el museo tecnológico de Álava?
¿Por qué nos dedicamos a copiar cosas ajenas que no son de nuestra historia a la vez que olvidamos y aniquilamos nuestro pasado?

Siega a mano

Duro trabajo el de la siega.
Hoy nos parece una actividad lúdica.
Que pronto nos hemos olvidado de lo duramente, que no hace tanto tiempo, se tuvo que trabajar para asegurarse el sustento para el año.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Hoy no está el horno para bollos

Hoy no está el horno para bollos
Niño, que eso no se dice
que eso no se hace
que eso no se toca
Niño, deja ya de jugar con la pelota

¡Que culpa tendrá el chaval!
Esos locos bajitos (Joan Manuel Serrat)

Con las manos en al masa

"Con las manos en la masa "
Siempre que vuelves a casa
me pillas en la cocina
embadurnada de harina
con las manos en la masa.

¡Niña!, no quiero platos finos,
vengo del trabajo
y no me apetece pato chino.
A ver si me aliñas
un gazpacho con su ajo y su pepino.
(Joaquín Sabina)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Germinando


Cultivadas por el hombre, concebidas por la tierra, aireadas por el viento, bañadas por las lluvias y doradas por el sol, las semillas brotarán y emergerán calladamente de la tierra para convertirse en nuevas plantas y en promesas de abundantes frutos

El sembrador de sueños

La oración campesina
El Ángelus (Jean Francois Millet)

Los sembradores de sueños son aquellos que inspiran a los otros... aquellos que siembran en ti el deseo de seguir adelante... Para poder ser un buen sembrador de sueños, debes pensar que la semilla sembrada dará fruto en algún momento... Somos sembradores de sueños en los que nos rodean.
Muchos piensan que debemos ser realistas y pensar que la semilla que sembramos no dará los frutos deseados. Pero esto no es así. Los sembradores de sueños estamos convencidos de que la semilla dará frutos.
Nuestra fe inquebrantable, la que nos sustenta en los periodos difíciles de la sequía infertil que provoca la incomprensión y la intolerancia que vive el mundo de hoy. Es esa fe la que nos mantiene enfocado en sus esfuerzos para que la semilla germine, no importa lo que los incrédulos y pedimistas puedan decir.
"Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de recoger sus frutos" Tomas Carlyle

El sembrador de vida



Salió el sembrador a sembrar su semilla. Mientras sembraba, una parte cayó junto al camino y fue pisoteada; y las aves del cielo se la comieron.
Otra parte cayó sobre la roca, y cuando creció, se secó porque no tenía humedad.
Otra parte cayó sobre los espinos y los espinos crecieron al mismo tiempo y la ahogaron.
Y otra parte cayó en buena tierra, y cuando creció, llevó fruto a ciento por uno

El sembrador de amor

El sembrador de amor.

Sembrador es tu nombre,
es como te dieron a conocer.
Por los campos vas caminando,
para conocer a tu hermano el hombre,
que te seguirá en tu camino,
hasta el final de los tiempos.

Palabras sabias brotan de tu boca,
inmersa va en ella tu salvación.
Para aquel que entienda tu palabra
y la cumple con toda devoción.

Hasta el final de los tiempos
Sigue siendo el sembrador del amor. (Alas de mariposa)

lunes, 9 de noviembre de 2009

Arando los campos


Por los campos en otoño arando la tierra en el monótono ir y venir, tras una yunta de bueyes, dando la vuelta al arado al final de cada surco y comprobando lo poco que se avanzaba y lo mucho que quedaba.
Era la primera de una larga serie de tareas que culminaría en la recolección.
Desde el arado romano hasta tirado por yuntas de animales a las modernos equipos arrastrados por potentes tractores. Horas y horas de trabajo interrumpidas para el descanso de animales y personas.


Pan casero

El pan recién horneado es una delicia para el paladar. ¿Pensaste alguna vez en cocinarlo tú mismo? Aquí te decimos cómo hacerlo.

1.- Crear la masa. Para empezar a hacer pan casero, tamiza harina y sal dentro de un recipiente y añade agua. Mézclalo hasta lograr una pasta firme y pegajosa.

2.- Amasar. Prepara un mostrador de tu cocina para trabajar sobre él. Echa harina y sobre ella coloca la masa.Amasa la mezcla hasta que quede elástica y brillante, y dale forma de bola.

3.- Reposar la masa. Introduce la bola que has amasado en un recipiente, cúbrela con papel transparente y déjala reposar entre 1 y 2 horas, hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo, haz "la prueba del dedo" y envuélvela en un trapo para que vuelva a reposar otros 15 minutos.Pasados los 15 minutos, hay que volver a formar la bola y taparla de nuevo con el trapo. Se deja reposar otra hora hasta que vuelva a duplicar su volumen.

4.- Hornear el pan. Prepara el pan para el horneado. Para ello, precalienta el horno a 220º y dale al pan la forma que más te guste. Al mismo tiempo que introduzcas el pan en el horno, mete un vaso con agua para darle humedad.A los 20 minutos saca el agua y deja horneando el pan 15 minutos más pero reduciendo la temperatura a 190º. Hacer pan casero nunca ha sido más fácil.

Ingredientes


El pan es un alimento básico y fundamental. En nuestra cultura ha servido para quitar el hambre en tiempos de escasez. En otras culturas este papel lo juega el arroz.
Los ingredientes necesarios para la elaboración del pan son:
Harina, agua, sal y levadura
La levadura, podía ser un poco de masa de una elaboración anterior, guardada cuidadosamente de una vez para otra.
Estas son las etapas a recorrer hasta conseguir la harina.
Preparación de la tierra
Siembra del trigo
Crecimiento y cuidados
Siega y acarreo
Trilla y almacenaje
Molido

sábado, 7 de noviembre de 2009

de entrada

Si algo bueno tiene el agua cuando la bendicen, algo mejor debe de tener el pan cuando lo consagran.
Lo del "a pan y agua" es un maldición, aunque no la peor, pues al menos permite sobrevivir. Es lo último de lo que se puede prescindir.