lunes, 30 de noviembre de 2009

Pan de centeno

El Pan de centeno es muy valorado nutricionalmente, además ofrece un sabor muy particular que generalmente agrada mucho. A nosotros nos gusta especialmente, por eso nos gusta hacerlo en casa, siempre utilizamos harina integral de centeno de cultivo ecológico.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la harina de centeno tiene menos gluten y si deseas un pan más esponjoso y elástico, es recomendable mezclarla con harina de trigo. Esta es la receta de Pan de centeno para hacer en casa hoy.

Ingredientes
130 gramos de masa madre líquida200 gramos de harina de centeno integral, 200 gramos de harina de trigo, 200 mililitros de agua, 30 gramos de aceite de oliva, 20 gramos de levadura fresca, 1 c/s de sal (adecuar al gusto, pero recordad que la harina integral es más sabrosa), 1 cucharada de azúcar y copos de centeno.


Nosotros hacemos la masa en la Thermomix, pero también puedes amasar a mano haciendo un volcán con la harina, disponiendo en el centro los ingredientes y amasando hasta obtener la textura deseada. La cantidad de agua puede variar dependiendo de la harina, es mejor pecar de poca e ir añadiendo a medida que la masa la pida.

En el robot de cocina o amasadora introducimos el agua y la levadura, mezclamos a 37º C velocidad 3 por un minuto aproximadamente. Incorporamos el aceite y volvemos a mezclar, añadimos las harinas, el azúcar, la sal y por último la masa madre líquida, ponemos velocidad espiga o la que sea para amasar, según el robot utilizado, hasta obtener una masa que se despegue de las paredes del vaso y sea maleable. Puedes amasar uno 5-6 minutos.

Haz una bola con la masa y déjala reposar en un cuenco cubierto con un trapo de cocina seco y limpio a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Una vez haya levado, vuelve a amasar unos minutos, esta vez de forma manual, y vuelve a hacer una bola aplanándola ligeramente.

Dispón la masa en la bandeja del horno sobre un silpat y úntala con aceite de oliva, espolvorea unos copos de centeno. También puedes pintar con huevo para que los copos se adhieran más y tome un color más dorado.

Deja levar otra vez hasta que aumente su volumen e introduce en el horno precalentado a 210º C durante 30-40 minutos. Introduce mientras precalientas el horno, un recipiente con agua para vaporizarlo.

Una vez hecho el pan, déjalo enfriar sobre una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario