martes, 8 de diciembre de 2009

Cerner

Cerner o cernir: (significado)
1.
Separar con el cedazo la harina del salvado, o cualquier otra materia reducida a polvo, de suerte que lo más grueso quede sobre la tela, y lo sutil caiga al sitio destinado para recogerlo.
2. Dicho de un ave: Mover sus alas, manteniéndose en el aire sin apartarse del sitio en que está.
Cedazo:
Utensilio que se usa para separar las partes finas y gruesas de una materia y que está formado por una tela metálica muy fina o rejilla sujeta a un aro de madera o metal.

¿Con harina integral o salvado? Pinchar aquí
El pan integral es más nutritivo que el blanco y constituye una opción completa para cada día. Su consumo es muy recomendado pero lo que pocos saben es que algunos panes integrales que se venden en tiendas, bodegas y panaderías --ya sea en moldes o por unidad-- no son tan integrales que digamos.
Lo que hoy se ofrece a los consumidores es más bien un pan elaborado con harina de trigo refinada (harina blanca) mezclada con salvado de trigo, harina de soya, gluten y colorantes, que le dan apariencia y textura de un pan integral.

El asunto es muy claro.
La norma técnica de harina define a la harina integral como el producto resultante de la molienda del grano de trigo completo y limpio, con todas sus partes, incluida la cáscara y la semilla.
Y la norma de pan de molde, pan blanco, pan integral y sus productos tostados, define al pan integral como aquel elaborado con harina integral.

Por sentido común, los consumidores deberíamos suponer que el pan integral es preparado únicamente con harina integral, concebida tal y como lo manda la norma. ¿Entonces, quién puede explicar por qué en algunas listas de ingredientes aparecen colorantes, gluten, salvado y germen de trigo, harina de soya y otras harinas especiales?

Clases de harina: pinchar quí
Harinas de trigo: pinchar quí

No hay comentarios:

Publicar un comentario