miércoles, 6 de enero de 2010

Horno de Pan y Rosco de Reyes

Rosco de Reyes
La rosca de reyes o rosco de reyes, o roscón de Reyes, es un pan dulce que tradicionalmente se come el 6 de enero, día de la festividad de Los Reyes Magos. Es de forma de anillo o rosca y se decora con rodajas de fruta escarchada o confitada de distintos colores. Su forma evoca la corona de los reyes y las frutas de variados colores, las piedras preciosas que ellas tienen.

Ingredientes:
(Para 4 personas)
1/2 kg. de Harina
Una nuez de Levadura de panadero
3 Huevos
Una pizca de sal
125 grs. de Azúcar
150 grs. de Mantequilla
Un chorrito de Agua de azahar
1/2 copita de Ron
Un chorro de Leche.
Un chorro de agua
4 guindas. Corteza de Naranja
Huevo batido. Azúcar glas

Preparación:
Mezcla en un recipiente la harina con el azúcar, los huevos, el agua de azahar, la copita de ron, la leche, la nuez de levadura, el agua y la sal. Amasa con cuidado hasta que te quede una mezcla compacta y sin grumos.
Posteriormente, agrega, amasando poco a poco con las manos, la mantequilla hasta que consigas hacer una bola. Deposita la bola de masa en un recipiente, tápala y deja reposar unas horas para que fermente (hasta que duplique o triplique su volumen).
Pasado el tiempo de fermentación, vuelve a amasar y dale forma de rosco.
En una placa de horno forrada con papel antiadherente, coloca el rosco y deja reposar hasta que se hinche. A continuación, adorna con tiras de piel de naranja y las guindas. Introduce la sorpresa y unta toda al superficie del rosco con huevo batido. Hornea a 175 grados durante 12-18 minutos.
A la hora de servir, puedes adornar con azúcar glas


Las roscas o roscones se pueden comprar, para estas fechas, en panaderías o pastelerías. Pero si prefieres hacerla tú, en el video encontrarás, todas las indicaciones para la elaboración, la receta y algunos secretos.


En el rosco de Reyes es típico el esconder una sorpresa. La tradición dice que a quién le toque, deberá pagar el rosco del año siguiente.

Otra receta: Pinchar aquí

Se puede rellenar también con nata montada

No hay comentarios:

Publicar un comentario