miércoles, 6 de enero de 2010

Chopin

Federico Chopin
Compositor y pianista polaco adscrito al movimiento romántico, considerado como uno de los más grandes compositores de música para piano


Federico Chopin nació el 1 de Marzo de 1810 en la villa de Zalazowa Wola, ciudad de Mazovia, en Polonia. El extraordinario talento musical de Federic se manifestó tempranamente en su vida. Se lo comparó rápidamente con Mozart luego de que a la edad de 7 años compusiera dos pequeñas polonesas para piano. Rápidos comentarios aparecieron en el periódico de Warsaw lo que le permitió entrar rápidamente en los salones aristocráticos de aquella época como niño prodigio.
Obras: Pinchar aquí
Biografía 1: Pinchar aquí
Biografía 2: Pinchar aquí





A los 16 años inició sus estudios de música, primero con Joseph Elsner y a partir de 1826 en el conservatorio de Varsovia.

Después de algunos viajes de conciertos a Viena y a Berlín, se trasladó en 1830 a París, donde vivió el resto de su vida. Allí se ganó la vida inicialmente dando clases de piano y más tarde ofreciendo conciertos para la sociedad. Entabló amistad con Franz Liszt y con Vincenzo Bellini.





La música de Chopin pertenece a la época romántica de la música clásica. Compuso casi exclusivamente música para piano, en lo que fue muy prolífico. De sus dos conciertos para piano y orquesta sobre todo el segundo es considerado una obra maestra.

Durante diez años Chopin vivió con la escritora George Sand, a quien maltrataba continuamente y quien finalmente le abandonó cuando él contrajo tuberculosis. Chopin murió de esa enfermedad en París, a los 39 años de edad.

Es muy interesante la obra de George Sand Un invierno en Mallorca, donde relata sus vivencias con el compositor durante un tiempo en Valldemossa, (Mallorca).





En memoria de Chopin se celebra en Varsovia un concurso de piano cada cinco años

No hay comentarios:

Publicar un comentario