miércoles, 6 de enero de 2010

La corbatas de Reyes

Melchor, Gaspar y Baltasar tampoco están para muchas alegrías este año de crisis económica y, como magos que son, han decidido recurrir a algunos trucos para que todo el mundo tenga sus regalos.

Las corbatas y la crisis económica



Los estudiosos de las ciencias sociales, por lo visto, no han querido abordar esta compleja temática. Pero, desde ya, podría aventurarse una hipótesis: las rayas van en sentido inverso a los gráficos económicos del último tiempo.



Claro está que remontando la mirada más atrás se desmorona la teoría, porque también en las épocas germanas de bonanza las rayas de las corbatas alemanas seguían esa línea ascendente.




La corbata puede revelar varias cosas acerca de quien la usa. Los colores fuertes y alegres denotan, por ejemplo, una personalidad extrovertida o, en el peor de los casos, una dudosa compresión de los dictados de la moda. Algo similar puede decirse de aquellos que optan por adornar sus cuellos con estampados llamativos o lunares de diversos diámetros. Quien quiera ir a la segura, optará por lo clásico. Y nada más clásico que el diseño a rayas.

Corbata para metemáticos y físicos

Beethoven con corbata

La corbata para oculistas

La corbata es un complemento de la camisa, que consiste en una tira, generalmente hecha de seda o de otro material que se anuda o enlaza alrededor del cuello, dejando caer sus extremos, con fines estéticos.

Corbata trigonométrica

La fecha de nacimiento de la verdadera corbata se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, con la llegada a Francia de los mercenarios croatas. Con su traje tradicional llevaban un pedazo de tela blanca, que llamaban 'hrvatska' (es decir: Croacia en idioma croata) . La anudaban formando una rosita y dejando colgar las extremidades encima del pecho. La croatta les gustò mucho a los franceses que la adoptaron y llamaron cravate y luego la difundieron en todo el mundo

Hacia el final del siglo XVII se impuso la costumbre de anudar suavemente la corbata al cuello, con las dos extremidades enhebradas en un ojal de la chaqueta o fijados con un broche. Durante la revolución francesa, la corbata se volvió un verdadero status-symbol y por primera vez adquirió un valor político: el revolucionario la llevaba negra, mientras el contrarrevolucionario se la ponía blanca.


Y para los dandys pajarita
Originariamente, la corbata de lazo era una prenda usada en el siglo XVII por los mercenarios croatas en las guerras prusianas para anudarse el cuello de la camisa. De ahí pasó a la corte del Rey de Francia con el nombre de cravate (derivado de croate, croata en francés) y se popularizó en el resto de Europa gracias a la influencia en el vestuario que el país galo ejercía en el resto del continente. Después, en el siglo XIX, se hizo imprescindible en el traje de cualquier dandy.
¿Cómo anudarte una pajarita?

No hay comentarios:

Publicar un comentario